Por qué y cómo se descompone la luz blanca

 

La descomposición de la luz blanca es la separación de la luz policromática en sus colores fundamentales (espectro visible) al atravesar un medio refractor como un prisma o gotas de agua. Además del espectro visible, existen otras longitudes de onda más grandes (ej. ondas de radio) y otras más chicas (ej. rayos X). 

Este fenómeno, conocido como dispersión, ocurre porque cada color (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta) viaja a una velocidad distinta y se refracta con un ángulo diferente dentro del material. Ese ángulo generalmente incrementa para longitudes de onda cada vez más cortas.





Comentarios